martes, 24 de abril de 2012

"Los jóvenes hacen música"



FASE NACIONAL DEL CONCURSO 

Bilbao, 17. – 24. marzo de 2012



Lista de los alumnos clasificados para la fase nacional:

Piano a cuatro manos
Grupo II 
Mar Valor, Klasse 6c - Mateo Flor, 7b

Grupo IV
Pilar Albert, Exalumna - José Miguel Sánchez-Molero, 11/2

Dúo: Lied / piano 
Grupo IV
 Carla Doménech (voz), 8b - Jordana Bombi (piano), 10/3

Solo de flauta travesera
Grupo V
 Carlos Sebastiá, 10/1

Canción pop
Grupo III 
Sebastián Selva Grümpel, Exalumno

Grupo V
aula Doménech, 11/2

Conjunto vocal
Grupo III, clases 7
Sarah López, Emma Payá, Melina Schechinger, Julia Villora

Grupo V, 11/1 
Ana Martí, Belén Millet, María Monzó, Helena Valiente

   Salimos el sábado de buena mañana en avión hacia Bilbao y fuimos,por ello, los primeros de todos los participantes en llegar a esa ciudad. Tras el saludo de rigor, tuvimos tiempo suficiente para ensayar, antes de que, por la tarde, las familias de acogida pasaran a recoger a los alumnos. Ya en ese momento se puso de manifiesto con qué esmero los profesores de música del CA de Bilbao lo habían preparado todo. Habían conseguido alojar en familias a más de 110 participantes: todo un enorme alarde de logística. Ello no es más que un botón de muestra de hasta qué punto y con qué eficacia todo el colegio, incluidos los padres, han colaborado para brindar a sus invitados una agradable estancia en su colegio y en su ciudad.

   El domingo  realizamos nuevos ensayos: necesario porque el lunes tenían ya que intervenir Sebastián y Paula en la modalidad de canción pop. Y esta manera de proceder es la que seguimos en los demás días: el concurso hasta las 15.30 aprox., había coro con todos los participantes bajo la dirección de Bertrand Gröger, y finalmente los últimos ensayos para los que tenían que intervenir al día siguiente.
Hay que dejar constancia de que, más allá de la seriedad de las pruebas, también hubo momentos para la diversión y de que, a pesar de la tensión, el ambiente era muy positivo. Durante el día, sobre todo después del concurso propiamente dicho, teníamos tiempo suficiente para encontrarnos y hablar con los participantes de otros CC AA de la Península Ibérica y de Canarias. A ello contribuyeron sobre todo los ensayos diarios del coro y la excursión del viernes. Y también en los paseos por el casco viejo de Bilbao, en el viaje en barco por la ría y en la visita al museo Guggenheim los grupos se mezclaron y comunicaron con fluidez entre sí. También aquí hay que mencionar la fiesta de despedida, en la que un amplio número de participantes en la modalidad 'canción pop' montó una velada musical que divirtió y entusiasmó a un público mayoritariamente juvenil. Sería de desear que los contactos entre los alumnos de diferentes colegios tuvieran continuidad. Tal vez nos volvamos a encontrar en los próximos años.

   Para el CAV, la participación en el certamen de Bilbao ha sido un éxito total: además del enriquecedor encuentro de alumnos, nos trajimos a Valencia dos primeros premios, cinco segundos y un tercer premio. El conjunto vocal de las clases 11 con Ana, Belén, Helena y María, así como el dúo de piano Mar y Mateo (nuestros más pequeños) pudieron incluso intervenir en el concierto de clausura y justificar una vez más por qué se les había concedido este año el primer premio.
Pero, puesto que la modalidad de 'conjunto vocal' finaliza en la fase nacional y los dos pianistas aún son demasiado pequeños, ninguna de las dos formaciones podrá pasar en 2012 a la fase final de Alemania. Ello, con todo, no nos va a amargar la fiesta : Bilbao ha evidenciado que nos encontramos en el buen camino. Calidad, capacidad de disfrutar con la música y de pasarlo bien en los ensayos: ésta es la combinación adecuada.
    Wolfgang Ismaier


Resultados de nuestros participantes

1. Premio
Piano a cuatro manos, grupo II 
Mar Valor, 6c - Mateo Flor, 7b

Conjunto vocal, grupo V, 11/1 
Ana Martí, Belén Millet, María Monzó, Helena Valiente

2. Premio
Piano a cuatro manos, grupo IV
Pilar Albert, Exalumna - José Miguel Sánchez-Molero, 11/2

Dúo: Lied / piano, grupo IV 
Carla Doménech (voz), 8b - Jordana Bombi (piano), 10/3

Solo de flauta traversera, grupo V
 Carlos Sebastiá, 10/1

Canción pop, grupo III
 Sebastian Selva Grümpel, ex-alumno

Conjunto vocal, grupo III, clases 7
 Sarah López, Emma Payá, Melina Schechinger, Júlia Villora

3. Premio
Canción pop, grupo V Paula Doménech, 11/2