La OV celebra por primera vez la Semana Santa en la Catedral y el Patriarca con dos conciertos gratuitos

BRINDARÁ OBRAS DE BACH, MENDELSSOHN Y RHEINBERGER

Imagen de archivo de la Orquesta de Valencia.

Foto: PALAU DE LA MÚSICA
VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
   La Orquesta de Valencia (OV) celebrará la Semana Santa por primera vez con dos conciertos gratuitos en la Catedral y en la iglesia de El Patriarca, fuera de sede habitual, el Palau de la Música de la capital, con el objetivo de acercar a todos los ciudadanos un repertorio "ecléctico, emocionante y conmovedor.

 Así se ha puesto de relieve en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, a la que han asistido la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, el subdirector de Música, Ramón Almazán, el director Titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, el concertino Enrique Palomares, el director del Orfeó Valencià Navarro Reverter, Josep Lluís Valldecabres, y el canónigo Prefecto de Música Sacra de la Catedral de Valencia, José Climent.
   El primer recital está programado para el próximo lunes, 25 de marzo, a las 20.15 horas en la Seo valenciana, y el segundo, al día siguiente, el martes 26 de marzo a las 22.00 horas, en la Iglesia del Patriarca.
   En ambos programas, la formación sinfónica valenciana ofrecerá una primera mitad orquestal, al frente de la cual estará Enrique Palomares como concertino/director, para interpretar la 'Suite nº 3' y el 'Concierto de Brandemburgo nº 4', ambas composiciones de Johann Sebastian Bach.
   La segunda parte del programa, en la que participará el Orfeó Valencià Navarro Reverter --"uno de los guardianes de la cultura en Valencia", según lo ha definido Palomares--, será dirigida por Josep Lluís Valldecabres, y el público podrá escuchar la cantata coral 'Jesu Meine Freude' de Félix Mendelssohn, y el 'Stabat Mater' de Josef Rheinberger.
   Esta última es una pieza muy poco conocida, ya que la extensa obra de este autor se está recuperando desde hace aproximadamente dos décadas. Se trata de un texto del siglo XIII inspirado en la Pasión de Cristo desde la perspectiva de la Virgen María, lo que hace que sea especialmente "conmovedor", ha precisado Valldecabres.    
   Esta celebración musical de la Semana Santa, tendrá además su preludio el próximo domingo 24 de marzo en el Palau de la Música, con la visita del prestigioso conjunto británico The King's Consort y su fundador Robert King, para interpretar 'La Pasión según San Mateo' de Johann Sebastian Bach.
   El titular de la OV, Yaron Tarun, ha asegurado que tanto la Catedral de Valencia como el Patriarca cuentan con una buena acústica y ha subrayado la importancia de este tipo de repertorio, puesto que "la música clásica nació en la iglesia".

ABRIRSE A OTROS ESPACIOS

   Por su parte, Mayrén Beneyto ha expresado la voluntad, tanto de la dirección del Palau como de la propia formación, de que la Orquesta convierta las salidas a otros escenarios en algo habitual. De esta manera, la institución cultural "se abre a otros espacios", como, en este caso, la Seo y El Patriarca, "nuestro pequeño Vaticano", ha comentado.
   Dentro de esta política, la Orquesta de Valencia, tras las actuaciones que protagonizó el pasado mes de diciembre de 2012 en el Espai Rambleta y el Auditori de Torrent en enero del presente año, continuará sus salidas el 25 de abril en Alicante y el 30 de mayo en Castellón, con dos programas dirigidos por Traub.
   No obstante, la responsable del Palau ha reconocido que, debido a la crisis económica, en estos momentos "no es posible" que la OV lleve a cabo actuaciones o giras en el extranjero.
.