martes, 9 de abril de 2013

Sorolla Piano Trío en el Palau de la Música de Valencia


Concierto del Sorolla Piano Trío el 30 de abril, a las 20 horas 
en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia.




PROGRAMA

-I-


Trío nº 1 en Fa Mayor Hob XV:37 (ca. 12’) J. Haydn (1732-1809)

I.               Adagio
II.             Allegro molto
III.           Menuet-Trio-Menuet


Premier Trio en Sol (1880) (ca. 25’) C. Debussy (1862-1918)

I.               Andantino con moto Allegro- Allegro appassionato
II.             Scherzo-Intermezzo: Moderato con allegro
III.           Andante espressivo
IV.           Finale: Appasionato



-II-

Trio con piano en Sol menor op.15 (1855-57) (ca. 30’) B. Smetana (1824-1884)

I.               Moderato assai
II.             Allegro, ma non agitato
III.           Finale. Presto
Trio Sorolla
Raul Arias López, violín
David Barona Oliver, cello
Antonio Galera López, piano
______________________________________________________

El trío con piano es, junto al cuarteto de cuerda,  una de las formaciones camerísticas por excelencia con una literatura extensísima: desde los Tríos de Haydn o Beethoven hasta las nuevas composiciones de autores del s.XXI.  El Sorolla Piano Trío, de reciente formación, surge del interés de tres jóvenes músicos valencianos (Raúl Arias López, violín; David Barona Oliver, cello y Antonio Galera López, piano) por explorar este repertorio. Todos ellos cuentan con una amplia experiencia concertística tanto como solistas como formando parte de destacadas agrupaciones de cámara y sinfónicas.

El trio Sorolla combina juventud y madurez musical, sonando siempre con precisión y expresividad. Escucharles es emocionante, pues su forma de abordar la partitura es detallista y creativa.” Mariano García, solista Orquesta de Valencia


______________________________________________________

Raúl Arias López, violín


“Lo considero uno de los más apasionantes jóvenes violinistas españoles. Su virtuosismo y talento natural son una combinación única” Vasko Vassilev

“Uno de los más relevantes violinistas en la actualidad” Manuel Galduf

Nació en Sagunto en el verano de 1978. Recibió de su padre sus primeras nociones musicales. Ha tenido como profesores a J. Palomares; L. Prunaru, A. Lysy, S. Prieto (Academia Menuhin, Gstaad, para la que es seleccionado con 16 años); A. García del Castillo, M. Thomas, V. Huerta, V. Vassilev, K. Sebastien. Se trasladó a EEUU en 2004 a estudiar en la Universidad de Madison (Wisconsin) con el prestigioso concertista y pedagogo Vartan Manougian.

Ha sido concertino de las orquestas de los Conservatorios Superiores de Valencia, Murcia, Castellón, Chamber Orchestra de la Universidad de Wisconsin, Orquesta Sinfónica de Castellón y Orquesta Sinfónica de Valencia. Ha colaborado con multitud de orquestas de toda la geografía española y colabora habitualmente con el Collegium Instrumentale. En la actualidad es profesor de la Orquesta de Valencia. Dirigido por las más prestigiosas batutas: Y.Traub, M. Galduf, L. Maazel, Z. Mehta, M. Plasson, D. Barenboim. R. Fruhbeck de Burgos…

Como solista debuta a los 12 años en el Palau de la Música de Valencia con la Orquesta de Cámara de la Lira Saguntina y el concierto de Vivaldi en la menor. Ha tocado como solista el Concierto de E. Elgar, Concierto nº2 de H. Wienawsky, las 4 Estaciones de A. Vivaldi, Concierto de F. Mendelssohn. Ha realizado una gira con la JOGV interpretando el Concierto de J. Sibelius.

Premiado en numerosos concursos de violín o música de cámara (Martínez Báguena, Murcia, Bucarest, Andújar, Vinaròs, Lucena, Sitges…). Raúl Arias ha realizado recitales en España, Francia, Suiza, Italia, Hungría o EEUU, donde toca la integral de las Sonatas y Partitas de Bach y la integral de los caprichos de Ernst.

Su intensa actividad camerística le lleva a formar parte de numerosos tríos, cuartetos o quintetos. En la actualidad es miembro fundador del Sorolla Piano Trío junto al cellista David Barona y el pianista Antonio Galera, con quien colabora asiduamente.

Canal Youtube: Raúl Arias en el Canal de kikebeltran


______________________________________________________

David Barona Oliver, cello


“David Barona posee fantasía, creatividad y a la vez coherencia y madurez musical”
Mariano García

La belleza timbrica de este solista bastaría para augurarle un futuro lleno de éxitos” Alfredo Brotons, Levante EMV

Nacido en Yátova (Valencia) en 1989. Inicia los estudios de Violonchelo en el Conservatorio San Rafael de Buñol, continuando en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, bajo la tutela de David Apellániz, Maite García y Ángel Luis Quintana terminando con las mas altas calificaciones.

Ha recibido consejos de profesores como Phillipe Muller (Conservatorio de Paris), Arto Noras (Sibelius Academy), Arnau Tomas (Cuarteto Casals), Alain Menuer (Conservatorio de Paris), Xavier Gagnepain (Conservatorio Boulogne-Billancourt), Christophe Coin (Schola Cantorum de Bale), Ludwig Quandt (Solista Berliner Philharmoniker), Mariano García (Solista Orquesta de Valencia), Jan-Eric Gustafsson, Herre-Jan Stegenga (Conservatorio Rotterdam), Asier Polo (Musikene) así como clases de música de cámara con Kennedy Moretti, Cuarteto Casals y Cuarteto Quiroga.

Ha actuado de solista con la Orquesta de Valencia entre otras orquestas y actuado en importantes auditorios entre los que cabe destacar Sala Mozart (Auditorio de Zaragoza), Palau de la Música de Valencia, Sala María Cristina de Málaga, Auditorio de Castellón, Palau de la Música de Altea, Auditorio Eduardo del Pueyo entre otros.

Ha colaborado con la Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta de Cadaqués, Orquesta de Valencia, Ópera del Liceo, Orquesta Sinfónica de Castellón, Camerata Aragón, Grup Instrumental BCN 216, Camerata S.XXI y Shubert Ensemble.

Ha sido becado por Ibercaja Cultural y el Institut Valencià de la Música en distintas ocasiones. Ha ganado concursos a nivel nacional e internacional y forma parte del Cuarteto Hermes con el cual ha ganado el Concurso Internacional de Música de les Corts (Barcelona), Concurso de Música de Cámara Higini Anglès (Reus), Concurso de Música de Cámara del Liceo-Fundació Arjau así como diferentes premios a la mejor interpretación de cuerda. En 2010 graba como solista para la discográfica World Wind Music.

Actualmente estudia en la Escuela Internacional de Música Frank Shubert con los profesores Michal Dmochowski (Escuela Reina Sofía), Kazimierz Michalik (Academia de Música Fryderyk Chopin en Varsovia) y Young-Chang Cho (Universidad Folkwang de Essen en Alemania).

Canal Youtube: David Barona Oliver


______________________________________________________

Antonio Galera López


“Verlo y escucharlo tocar era ser arrastrado por el vendaval de su fervor por la música: casi tanto como conversar luego con él y sentir la fuerza intelectual y física de su curiosidad por el mundo y su disposición de aprendizaje, la mezcla de inseguridad y de obstinación sin la cual no se cumplirá nunca la promesa del talento joven” Antonio Muñoz Molina, Revista Scherzo, abril 2012

“Sigo su carrera naciente con mucho interés. Valoro especialmente su bella sensibilidad musical y su expresividad” Philippe Entremont

Nacido en Valencia en 1984. Premio extraordinario del Conservatorio Joaquín Rodrigo en las clases de Mª Dolores Pérez-Torres, Victoria Alemany y Adolfo Bueso. Profesor superior de piano y flauta travesera. Desarrolla una brillante trayectoria académica en la École Normale de Musique “Alfred Cortot” de París con el maestro Nelson Delle-Vigne Fabbri donde obtiene el “Diplôme Superieur d’Enseignement- a l’unanimité” becado por Juventudes Musicales de Madrid, galardón recibido de S. M. la Reina Sofía de España. Actualmente disfruta de una Beca de Alta Especialización de AIE. 

Ganador de importantes premios, como el otorgado por la “Yamaha Music Foundation of Europe” en 2005, Antonio Galera López desarrolla ya una intensa actividad concertística. Desde su presentación con el Concierto en Sol de Ravel, con la OFUV y Cristóbal Soler, ha actuado en las principales salas y festivales españoles (Palau de la Música de Valencia, Palau de les Arts Reina Sofía, Palau de la Música Catalana, Auditorio de Zaragoza, Gran Teatre de Elche, Auditorio de la Región de Murcia, Festival de Música y Danza de Granada, Auditorio Ciudad de León, Teatro Campoamor de Oviedo...) recibiendo elogiosas críticas – “sensibilidad extraordinaria”, “dominio mecánico infalible” -. El IVM y Manuel Galduf han apoyado activamente su formación así como su desarrollo profesional. Colabora con jóvenes músicos valencianos como Joan Ibáñez, Luis Fernández Castelló, Juan Pechuán, Raúl Arias y David Barona.

Promocionado por el programa ICPA ("International Certificate for Piano Artists"), Antonio Galera López ha actuado en Francia (Salle Cortot, Schola Cantorum), Bélgica (Fondation Bell'Arte), Italia (Sala Musicale Conservatorio di Torino), Portugal (Teatro Baltazar Diaz Funchal, Centro das Artes Calheta), Lituania (Lietuvos muzicos ir teatro akademija, Vilnius paveikslu galerija), Canadá (Ottawa Tabaret Hall), EEUU (West End Concert Series New York, Gainesville Steinway Festival, Palm Beach Atlantic International Piano Festival), México (Expresión Musical Artística, Monterrey), República Dominicana (Fundación Sinfonía, Santo Domingo, Gran Teatro del Cibao, Santiago de los Caballeros) o Taiwan (Taichung Chung Hsin Concert Hall, Taipei Zhong Shan Hall). Cabe destacar su presentación en América con el concierto K595 de Mozart y el Doble Concierto de Poulenc dirigido por Philippe Entremont con la Orquesta Sinfónica Nacional de R. Dominicana y la Palm Beach Symphony. Philippe Entremont le volvió a invitar en 2012 para interpretar el concierto K449 de Mozart en el Festival des Écoles Americaines de Fontainebleau.

Antonio ha actuado como solista con la Orquesta de la Universidad de Valencia, Orquesta del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Orquesta Filarmónica de Valencia, Orquestra del Vallès, Palm Beach Symphony, Orquesta Sinfónica Nacional de R. Dominicana, National Taiwan Symphony Young Orchestra, Ensemble Palau, Orchestre du Conservatoire Américain, con los directores Philippe Entremont, Manuel Galduf, Cristóbal Soler, Ramón Tébar, Lee Hsih-Wen, David Jacobs, Adolfo Ramírez, Salvador Brotons…

En 2011 funda la Societat Filharmònica “Música i Art” en Picanya (Valencia), desde la cual desarrolla una temporada regular de conciertos, exposiciones, así como numerosas masterclasses. Desde 2012 es invitado como profesor de Repertorio y Técnica de Interpretación al Piano en la Universidad de Valencia. Antonio Galera López desarrolla una importante actividad pedagógica habiendo impartido cursos recientemente en España, Bélgica, Francia, Italia, México o República Dominicana. 

www.antoniogaleralopez.com
Canal Youtube: Canal de antoniogaleralopez