viernes, 24 de mayo de 2013

El Ministerio de Educación aprueba los estudios de postgrado en enseñanzas artísticas en la Comunitat Valenciana

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
     El pleno del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha informado favorablemente sobre los estudios de postgrado en las enseñanzas artísticas superiores que actualmente imparte el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (Iseacv). Con esta decisión ministerial la Comunitat Valenciana se convierte en pionera en implantar estudios de postgrado en enseñanzas artísticas superiores con una titularidad oficial.

   En la reunión del Pleno del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas (CSEEAA), como tema estrella fueron aprobados por unanimidad los informes favorables a los SEIS másteres en EEAA de la CV, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
   La Comunitat Valenciana fue felicitada por el trabajo realizado en el diseño de los másters y se destacó su elevada calidad. Se felicito a los Centros del ISEACV responsables de estos títulos por el buen trabajo, de parte de la totalidad de miembros del máximo órgano consultivo del Estado para las Enseñanzas Artísticas.
   Estos informes favorables del CSEEAA, junto a los ya obtenidos de la Aneca (el pasado año), se encuentran ahora pendientes de ser tramitados por el Ministerio a fin de que se formalice su homologación y su inscripción en el Registro correspondiente de titulaciones de postgrado del sistema educativo superior en España.
   Se trata de un hito alcanzado por las Enseñanzas Artísticas Superiores y del papel pionero que en él están teniendo los Centros de la Comunitat Valenciana. En septiembre saldrán --por primera vez en España-- las primeras promociones de alumnos de postgrado en Enseñanzas Artísticas con unos resultados que serán muy positivos.
   Hasta ahora los titulados, que querían continuar su formación académica, debían acudir a otros centros fuera de estas enseñanzas y desarrollar, así, sus investigaciones en líneas ajenas a las disciplinas artísticas. A partir de ahora podrán continuar su formación avanzada en los propios centros y cursar estudios de postgrado.
   En concreto estos másteres son el de Enseñanzas Artísticas en Interpretación Musical e Investigación Performativa, impartido por el Conservatorio Superior de Música 'Joaquín Rodrigo' de Valencia, el Máster en Enseñanzas Artísticas en Interpretación e Investigación de la Música que se imparte en Conservatorio Superior de Música 'Oscar Esplá' de Alicante y el Máster en Interpretación Musical e Investigación Aplicada del Conservatorio Superior de Música de Castellón.
   El Master en Música Contemporánea en Estudio Berklee School of Music, el Máster en Enseñanzas Artísticas en Edición de Obra Gráfica a través del Grabado y la Serigrafía que se impartirá en la Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló y el Máster en Enseñanzas Artísticas de Creatividad y Desarrollo de Producto que será impartido en la Escola d'Art i Superior de Disseny de Valencia.

MÁS DE 5.000 ALUMNOS MATRICULADOS EN EL ISEACV

   La Generalitat también fue pionera en España "con la creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV), lo que supone una clara apuesta del Consell por las enseñanzas artísticas", han explicado desde el Consell

   El ISEACV integra 13 centros, distribuidos en siete campus y cuenta con casi 800 docentes y 5.422 alumnos, de los cuales 3.670 pertenecen a estudios superiores de enseñanzas artísticas-grado y el resto a ciclos formativos. En concreto, el ISEAC impulsa y organiza cinco de los seis tipos de enseñanzas que establece la LOE: Arte dramático, Música, Danza, Diseño y Artes Plásticas.