sábado, 8 de junio de 2013

Orquesta de Valencia - Walter Weller
















Viernes 14 Junio 2013. 19:30  
Sala Iturbi.
Baiba Skride, violín
ORQUESTA DE VALENCIA
Walter Weller, director


Jean Sibelius                                                                                        
  • Concierto para violín y orquesta en re menor, op. 47

Antonin Dvorák   
  • Sinfonía nº 6 en re mayor, op. 60

ABONO 16
WALTER WELLER
Nacido en Viena, a los 17 años entró a formar parte de la Filarmónica de Viena. Un año más tarde fundó el Cuarteto Weller que, en el transcurso de sus diez años de actividad, se hizo internacionalmente famoso y realizó destacadas grabaciones. En 1961 fue primer concertino de la Filarmónica de Viena, en 1966, debutó como Director de Orquesta y en 1969 firmó un contrato con la Ópera de Viena. Ha sido Director Musical de la Royal Scottish National Orchestra y actualmente es Director Emérito. Fue Consejero Artístico y Principal Director Invitado de la Orquesta Nacional de España, Director Artístico de la “Allgemeine Musikgesellschaft” de Basilea; Director Musical de la Ópera de Basilea y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Basilea de 1994 a 1997, de la Royal Philharmonic Orchestra de 1980 a 1985 y Director Musical y Artístico de la Royal Philharmonic de Liverpool entre 1977 y 1980.
En el campo sinfónico, dirige regularmente las más importantes orquestas del mundo y en el operístico, ha dirigido en la Scala de Milán, en la English National Opera, Teatro Comunale de Bolonia, Berlin, Scottish Opera, Opera de Monte-Carlo, Festival Tivoli de Copenhague etc.
Su extensa discografía comprende grabaciones para Decca, EMI, Collins Classics y Chandos Records.
Está en posesión de la Gran Cruz de Plata de la República Austríaca, la Medalla de la Sociedad Beethoven de Austria, el Premio de la Interpretación Mozart en Salzburgo y la Medalla de Oro del Biographical Centre de Cambridge. 
Desde el año 2003 es Director Honorífico de la Orquesta Filarmónica de Stuttgart, desde el año 2004 es Director Asociado de la Orquesta de Valencia y desde Septiembre de 2006, Director Titular de la Orquesta Nacional de Bélgica. Recientemente le nombraron Director Honorífico de la Orquesta Sinfónica de Trondheim.