jueves, 14 de enero de 2016

Artículo en Docenotas: La Banda DSV (por Antonio Gómez)

El 10/01/2016 apareció un artículo en la prestigiosa revista musical Docenotas, escrito por el profesor Antonio Gómez. Les copiamos aquí el artículo íntegro, o si prefieren, pueden ver aquí el artículo original en la revista.


La Banda del Colegio Alemán de Valencia: un proyecto con pies y cabeza

Antonio Gómez Schneekloth - 10/01/2016

El modelo de pedagogía musical del profesor y saxofonista Peter Sebastian en el colegio Alemán de Valencia desde el año 2002 es un buen ejemplo de como compaginar los estudios musicales con la enseñanza general.

actualidad de centros  La Banda del Colegio Alemán de Valencia: un proyecto con pies y cabeza
Banda del Colegio Alemán de Valencia
 
Peter Sebastian se trasladó en 2001 a Valencia contratado por el colegio Alemán. En 2002 comienza a organizar en diversas clases vespertinas con los instrumentos que domina, saxofón, flauta y clarinete. Siendo una oferta gratuita para el alumnado, al poco tiempo cuenta con una cuarentena de jóvenes repartidos entre los tres grupos. Los instrumentos los facilita el propio CAV mediante una cuota de alquiler mensual que concluye tras dos años con la opción por parte de los alumnos de adquirir el instrumento.

En el concierto de Navidad de 2002 actuó por primera vez algo así como una orquesta de vientos, reforzada por una sección rítmica, y en mayo de 2003 celebró su primer encuentro en el albergue Mas de Noguera en Caudiel (Castellón) para ensayar durante todo un fin de semana.

La directiva y junta del CAV, ilusionadas con el proyecto, deciden ampliar la oferta instrumental en 2004 con una sección de metales asesorada por el trompeta valenciano José Luis Martínez. También aquí crece rápidamente el número de alumnos, lo cual le permite a Sebastian crear la Banda del CAV que él mismo dirige. Nace así un proyecto que sigue vivo en la actualidad y que cuenta con unos 50 miembros que ofrecen entre seis y ocho conciertos al año, desde 2010 uno de ellos fuera del colegio en intercambios con otras bandas o agrupaciones musicales de la región como, por ejemplo, la Banda Juvenil de Alboraya o las de Catarroja, Sedaví, Mislata y Paterna.

Para garantizar el éxito, el profesor de música y excelente saxofonista se encarga de hacer los arreglos él mismo, perfectamente adaptados a las posibilidades de cada niño en particular. Desde temas del pop o de bandas sonoras, desde los grandes éxitos de algunos musicales a la música clásica, sin dejar de lado temas de colorido local como El Fallero o el Himno a Valencia, la banda del CAV ha conseguido reunir un notable repertorio que amplía de año en año presentándolo en sus diversos conciertos, tal como lo hizo el pasado día 27 de noviembre en el Mercadillo de Navidad. Desde la fundación de la Asociación Musical en 2011, presidida por el propio Sebastian, se está trabajando para que la banda sea admitida en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), lo cual supondría un importante eslabón en la consolidación de este magnífico conjunto por el que ya han desfilado cientos de alumnos.

Peter Sebastian

A los seis años de edad comenzó a estudiar piano, una década más tarde saxofón y ya en la Escuela Superior de Música de Berlín flauta travesera, donde obtuvo las licenciaturas de profesor de música y saxofonista en la modalidad de jazz. En 1988 comenzó a impartir clases en la Escuela de Música de Berlín-Wedding (rock, pop y jazz) y a tocar el saxo en diversas agrupaciones de jazz, entre ellas The Blue Note Jazz Orchestra, Out of Print o Puls. En 1997 fundó su propio cuarteto de saxofones Licence To Blow y un año más tarde se fue a Londres para estudiar composición con Mike Mower, un miembro del cuarteto de saxofones Itchy Fingers.