Jordi Mataix, profesor de violín de la Asociación Musical del Colegio Alemán de Valencia

          Jordi Mataix Ferrer nace en Valencia en 1980, y a los seis años inicia sus estudios musicales con su padre, profesor de violín. Finaliza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia a la edad de 18 años, donde obtiene Premio de Honor en los Grados Elemental y Superior. También está en posesión del Título Superior de Música de Cámara.

        Ha formado parte de diferentes grupos instrumentales, entre los que destaca la Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Con esta última participó en diferentes giras por Italia y España, entre las que destacan las realizadas en la “Ruta Xacobea” y Granada, así como en el 7º y 10º International Youth Musicale de Shizuoka celebrado en Japón en 1997 y 2006, respectivamente, y en 1997 en Filipinas con motivo de la celebración del Centenario en 1998.

También formó parte en 1999 de la Joven Orquesta Nacional de España, donde fue propuesto para ocupar el cargo de concertino, y con la que realizó una gira por diferentes ciudades españolas y europeas, participando en el Musikfestspiele Saar en Forbach (Francia) y Luxemburgo. También ha formado parte de diversos grupos camerísticos, entre los que destaca el cuarteto Carpe Diem, con el que actuó en la primavera de 1998 en diversas ciudades españolas, Cuenca, Toledo, Madrid, entre otras. Ha realizado cursillos de Música de Cámara en Monserrat con Joaquín Palomares y en Morella bajo la dirección de los violinistas Santiago Juan y Félix Ayo. También ha recibido clases magistrales de Mark Lubotsky y Víctor Martín, entre otros.

      Además, durante su etapa escolar en el Colegio Alemán de Valencia participó en numerosas ocasiones en el concurso Jugend Musiziert que se celebra anualmente en Alemania, donde obtuvo varios premios, entre ellos un tercer premio en la modalidad de música de cámara. Destacan sus actuaciones como solista en Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Madrid y la Sociedad Filarmónica de Bilbao, de reconocido prestigio.

      Desde Septiembre de 1999 hasta finales de 2001 realizó estudios de Postgraduado en Karlsruhe (Alemania) bajo la tutela del profesor Nachum Erlich. Fruto de esos dos años de trabajo han sido los conciertos llevados a cabo  por la región, así como la participación en la ceremonia de entrega de los Premios del Fondo Cultural Europeo celebrados en Zürich (Suiza).

      Cabe destacar la beca concedida por la Fundación Alexander von Humboldt, con sede en Bonn, para el desarrollo y perfeccionamiento de jóvenes valores.
 
       Desde Octubre de 2001 forma parte de la plantilla de la Orquesta de Valencia, así como de numerosos cuartetos y agrupaciones de cuerda. Entre ellas destaca la agrupación ARX, formada íntegramente por instrumentos de cuerda eléctricos acompañados de un DJ,  con la cual actuaron en el 2016 junto con la Orquesta de Valencia en el proyecto ARX Symphonic, dentro del 20º Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia.

Más información:   arxofficial.com