Concierto de Jacobo Christensen y Carlos Apellániz en el Palau de la Música de Valencia






Programa Violín y piano
9 de mayo de 2017
Sala Rodrigo PALAU DE LA MÚSICA

Violín: Jacobo Christensen
Piano: Carlos Apellániz


PARTE PRIMERA

Suite in Old Style                                     ALFRED SCHNITTKE (1934-1998)
  •       Pastorale
  •      Ballet
  •      Minuet
  •      Fugue
  •      Pantomime


Nocturno Op. 27 en re Mayor, Nº 2           FEDERICO CHOPIN (1810-1849)

Variaciones sobre un tema original                  HENRYK WIENIAWSKI (1835-1880)


PARTE SEGUNDA

Sonata para violín solo nº2, Op. 27 EUGENE YSAŸE (1858-1931)
1. Obsession; Prelude
2. Malinconia
3. Danse des ombres; Sarabande
4. Les furies

Estrellita MANUEL PONCE (1882-1948)

Le grand Tango ASTOR PIAZZOLA (1921-1992)


JACOBO CHRISTENSEN


De padre danés y madre española, Jacobo comienza a sostener un violín cuando todavía no ha cumplido tres años. Iniciado en el mundo de la música por su madre, la soprano Gloria Fabuel, estudia con el compositor Jesús Debón, el actor y director Alejandro Carvallo y los violinistas Juan Vicente Sanchís, Catalina Roig, Vicente Balaguer, Sergey Ostrovsky, Mikhail Spivak, Ivry Gitlis y Boris Belkin en la Academia Chigiana. Perfecciona además su formación con los maestros Yuri Volguin y Zakhar Bron.  En abril de 2013 obtiene, con solo trece años, el Primer Premio en el Concours International de Jeunes Musiciens Crescendo de Ginebra. Consigue después primeros premios en el Concurso Internacional de Violín Pozuelo de Alarcón (Madrid), el Concurso del Festival AIMS de Solsona (Lleida) y el III Concurso para Jóvenes Intérpretes de Canet (Valencia).

A los cinco años de edad comienzan sus actuaciones en público. Desde entonces ofrece conciertos en San Miniato (Italia, 2011), Skive, Thisted, Nykoebing (Dinamarca, 2011 y 2014), Ginebra (Suiza, 2013) y distintas ciudades españolas. En febrero de 2013 debuta con el Concierto para violín en re menor de Tartini junto a la Orquesta Santa Cecilia de Cullera, dirigida por Salvador Sebastià, programa repetido en Ginebra y Solsona, bajo la batuta de Sergey Ostrovsky. Unos meses después interpreta con los Master Chamber Players, dirigidos por Ricardo Casero, el Concierto para dos violines en re menor de J. S. Bach (violín primero solista) y el Concierto para violín en re menor de Tartini. En 2015 realiza una gira de conciertos en California, acompañado por la Dana Point Symphony Orchestra, bajo la dirección de Ignazio Terrasi.

Tras su concierto de presentación en el Palau de la Música, junto a la Orquesta de Valencia, la crítica del diario Levante lo califica en septiembre de 2013 como “más que un prodigio” y ensalza su brillante interpretación del Concierto para violín en mi menor, op. 64, de Mendelssohn. En diciembre de 2015 realiza, junto al pianista Carlos Apellániz, su primera grabación discográfica para el sello GadGad Music, bajo el título: Violín. Jacobo Christensen. En septiembre de 2016 debuta el Concierto para violín nº 1 en sol menor de Max Bruch en el Auditorio de Teulada bajo la dirección musical de Cristóbal Soler.

Jacobo toca un violín Gaetano Sgarabotto (Cremona, ca. 1920).

CARLOS APELLÁNIZ

Nace en Irún (Guipúzcoa). Comienza sus estudios musicales en "L ́Ecole Nationale de Musique de Bayonne- Côte Basque" con la pianista Françoise Doué, donde es galardonado con la Medalla de Oro. Perfecciona su formación musical en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Paris, con los maestros Jacques Rouvier y Pascal Devoyon, obteniendo el Primer Premio de Piano y el Primer Premio de Música de Cámara. Continúa su perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la tutela de D. Bashkirov y G. Eguizarova. Ha seguido en diferentes Masterclasses los consejos de Alicia de Larrocha, León Fleisher, François René Duchable, Darío Darosa, Emil Naoumoff, Ferenc Rados.
Ha sido laureado en numerosos concursos, tanto nacionales como internacionales, Premio especial en el Concurso Internacional de piano de Santander, Primer Premio Concurso Internacional Flame (Paris), Segundo Premio Concurso Internacional Claude Khan (Paris),Segundo Premio Concurso Internacional de Saint Nom la Breteche (Paris), Primer Premio Infanta Cristina, Primer Premio Ciudad de Melilla, Primer Premio Ciudad de Albacete, Primer Premio Marisa Montiel, Primer Premio Musica de Cámara Ufam (Paris),. Actúa como solista en la Orquesta Nationale de Bayonne, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, Orquesta de Cámara de Marsella, Grup Instrumental de Valencia, Orquesta Sinfónica de Valencia,.en salas como el Palau de la Música de Valencia, Sala Gaveau de Paris, Auditorio Naiconal de Madrid, Palacio de Festivales de Santander, Auditori de Barcelona, Fundación Botin, Fundación Juan March, etc. Participa asiduamente en grabaciones para Radio France, Radio Nacional de España, Euskal Irratia. .
Imparte Clases de Piano y de Música de Cámara en los Cursos de Verano, "European Music Master-Classes" Nancy; Curso "OIDA" Encuentros de Música Contemporánea Valencia; Curso de Piano Venta del Moro, Valencia.
Miembro fundador del Trio Cosma, Esdart ensemble, Trio Brouwer, Trio Lied, Dúo Apellaniz,.y pianista solista del Grup Instrumental de Valencia, actualmente compagina su labor pedagógica como profesor de los Conservatorios Superior de Música de Valencia y de Zaragoza, con sus actuaciones tanto de solista como en numerosas formaciones de música de cámara.